jueves, 26 de abril de 2012

Biomateriales ; Desnaturalización de las proteínas


El huevo, sobretodo la clara, esta formada por proteínas. En particular por albúmina.
Las proteínas son moléculas enormes que para llevar a cabo su función necesitan tener una estructura tridimensional adecuada. Esta forma concreta recibe el nombre de conformación nativa de la proteína.
Algunos elementos como el calor, variaciones en el pH ( acidez) o ciertas sustancias químicas (como por ejemplo el alcohol) pueden hacer que la proteína pierda esa estructura nativa en un proceso denominado desnaturalización.
Al desnaturalizarse las proteínas se unen unas a otras, aglomerándose y produciendo la coagulación del fluido en el que residen, en este caso la clara del huevo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Luego de la mateada, la reflexión...

A lo largo de la historia de la humanidad existen personas que han sido discriminadas y a pesar de eso significaron mucho para su época y para nuestro presente, quizás por sus creencias, dogmas, descubrimientos, talentos o simplemente por marcar la diferencia.
A Cristóbal Colón lo discriminaban sus vecinos de la Villa de Palos y tuvo dificultades para reclutar marineros que lo acompañaran en su viaje a "las Indias".
A Galileo Galilei lo discriminaron sus compañeros científicos y fue perseguido por la Iglesia.
Tomas A. Edison fue discriminado por uno de sus profesores quien lo califico como un alumno “estéril e improductivo”. Que ironía de la vida, las comodidades y creaciones de las que podemos disfrutar en estos días, se la debemos a él: más de 1000 inventos patentados.
La dificultad en expresarse de Albert Einstein resultó en la creencia de sus maestros de que poseía algún tipo de retraso, problema por el cual fue discriminado en varias ocasiones.

Para reflexionar ¿no?

martes, 24 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Estructura del Predicado: los complementos circunstanciales

En clase veremos las preguntas que ayudan a identificar los circunstanciales y luego podrás realizar las actividades que se presentan en este link:

http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm

sábado, 21 de abril de 2012

Sancho Panza

Leé los isguiente fragmentos y respondé:

  "En ese tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien, si es que este título se puede dar al que es pobre, pero de muy poca sal en la mollera"

¿Por qué el narrador dice de Sancho que es de muy poca sal en la mollera?

  "Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le había prometido"

No se refiere a calzado la palabra "bota" ¿a qué crees que hará referencia?
¿Se puede creer seriamente que un hombre como don Quijote tendría la posibilidad de otrogarle la gobernación de una ínsula? Justificá tu respuesta


sábado, 14 de abril de 2012

Experiencia Nº 4: La caja negra


   
La caja negra es un modelo cerrado, en este caso podría servir como analogía para el modelo atómico, pero también para otros sistemas físicos.
  El sistema físico es real, pero de él únicamente conocemos los fenómenos y lo observado en los experimentos, mientras que el modelo físico es una aproximación teórica a la realidad
  Cuando se comienza a investigar el comportamiento de la materia, como átomos, la estructura atómica, las reacciones químicas únicamente podemos investigarlos a partir de los fenómenos macroscópicos que producen. Los fenómenos macróscopicos (tales como cambios de fase o de temperatura, reacciones químicas, precipitaciones, u otros) son producidos de forma controlada en forma de experimentos, de los que se extraen datos, a partir de los cuales se obtienen hipótesis sobre la estructura interna de la materia.
   De la misma forma, realizando experimentos con la caja cerrada, se pueden observar fenómenos como ruidos, movimientos internos, de los cuales se pueden extraer conclusiones sobre el contenido.

Nettiquett: La etiqueta en la Net

El término Netiquette (la etiqueta de la red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, grupos, foros, chat, mensajería, etc.). Nuestros consejos, en cualquier situación, son:

  • Sé educado y amable: tanto con el resto de los jóvenes con los que hables a través de Internet, del correo electrónico o del teléfono móvil, como con los adultos que te están ayudando (tus padres, tus profesoras y profesores, tus hermanas y hermanos, etc.).
  • Pide ayuda: si no estás muy segura/o de algo lo mejor es que consultes a tus padres, tus profesores u otro familar cercano. No hay de qué avergonzarse, no puedes saberlo todo y siempre es mejor preguntar que equivocarte, ¿no?
  • Piensa las cosas antes de hacerlas: no vayas demasiado deprisa. Antes de enviar un mensaje o un correo electrónico cuando estás todavía enfadado o antes de hacer clic en una página solo para ver una foto bonita, piensa lo que estás haciendo. Más vale tardar un poco más que tener que arrepentirte de alguna acción incorrecta.

Otras reglas de comportamiento general en Internet


Las reglas son las siguientes:
  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adherite a los mismos estándares de comportamiento en línea que seguís en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respetá el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestra el lado bueno de tu persona mientras te mantengas en línea.
  • Regla 6: Comparte tu conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respeta la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuses de tu poder.
Regla 10: Sé objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Otro enlace: http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm

jueves, 5 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Quijote universal

El Quijote es la novela más leída en el mundo.
Les dejo un poema de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) de “La rosa profunda”



SUEÑA ALONSO QUIJANO

El hombre se despierta de un incierto
Sueño de alfanjes y de campo llano
Y se toca la barba con la mano
Y se pregunta si está herido o muerto.
¿No lo perseguirán los hechiceros
que han jurado su mal bajo la luna?
Nada. Apenas el frío. Apenas una
Dolencia de sus años postrimeros.
El hidalgo fue un sueño de Cervantes
                                                        Y don Quijote un sueño del hidalgo.
                                                        El doble sueño los confunde y algo
                                                         está pasando que pasó mucho antes.
                                                         Quijano duerme y sueña. Una batalla:
                                                          Los mares de Lepanto y la metralla.