jueves, 27 de septiembre de 2012

Hora de aventura

El martes 2 de octubre retomamos el Proyecto "Hora de Lectura" que comenzamos hace 2 años.
Los martes vamos a disfrutar a la primera hora de un momento de lectura grupal, en el patio.
Invitemos a padres, abuelos, tíos y padrinos a pasar un rato en ese mundo de aventuras que nos depara la literatura.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Votación sobre cuentos de misterio

Este es el resultado de la votación:

S1  El monte de las Ánimas
S2 El corazón delator
S3 El hombre y la víbora

El cuento que más nos gustó fue el de Edgar A. Poe

sábado, 22 de septiembre de 2012

La rival de Lisa

Uno de los cuentos más representativos de Poe se ha tomado como referencia para algunas de las demás expresiones artísticas como la música o la televisión.
Un ejemplo de ello es la versión de la serie animada “Los Simpsons”, en la que el cuento "El corazón delator" toma protagonismo a lo largo del capítulo "La rival de Lisa".
El tema de  la adaptación de este capítulo es el enfrentamiento en el que las protagonistas deberán elegir entre hacer lo que está establecido como “el bien” y “el mal”, y  podríamos suponer que el tema de la historia es el remordimiento.
Les dejo el enlace para ver

La-rival-de-Lisa

Al igual que en el cuento, el crimen ha sido perpetrado pero ... un corazón late.

¡Feliz primavera!


Con la llegada de la primavera llega una nueva mirada sobre la naturaleza.
Armamos una cartelera con mensajes ecológicos para festejar a la estación más bella del año.
Les dejamos un enlace para leer algunas de las que incluímos.

Frases ecológicas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Poe y el terror


Comenzamos la lectura de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe.
Un relato que comienza por el final.
El motor de la historia es la insistencia del narrador, no en su inocencia, sino en su cordura.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Por la escuela propia

Nuestros compañeros de 6º grado escribieron y enviaron esta carta, lo hicieron por toda la comunidad educativa:

 
Sr Presidente de la Legislatura porteña:
 
Somos alumnos de la Escuela Nº 15 del Distrito Escolar 14 “Provincia de Mendoza” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuestra escuela tiene 104 años de vida y en ella se han graduado muchas generaciones de niños. En esta comunidad padres y abuelos de chicos que asisten a este establecimiento han sido, también, alumnos de esta escuela.
Nuestra Asociación cooperadora “Patricias Mendocinas” es un ejemplo de solidaridad y colaboración.
Somos como un cachito de la provincia en medio de La Paternal.
Esta escuela que tanto queremos y que está reconocida en nuestra comunidad es alquilada. Es angustiante saber que puedan venderla o cerrarla.
Saber que podemos llegar a separarnos de compañeros y amigos, que quede atrás la ilusión de recibir el diploma de 7º grado en el patio que nos vio prometer a la Bandera, que nos vio jugar y crecer.
Conocemos nuestros derechos que están en la Constitución de la Ciudad porque los estudiamos:
* El estado debe asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso a la educación.
* Que es la Ciudad la que asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita.
* Y que también debe garantizar el más alto nivel de calidad educativa.
Pedimos su consideración para que “La Provincia de Mendoza” siga siendo la escuela de la que estamos tan orgullosos, para que siga siendo la escuela del barrio, para que siga siendo la escuela de todos.
Le agradecemos que se haya tomado la molestia de leer nuestra petición.
Sin más, reciba un cordial saludo.
Los alumnos de 6º "A" T. Mañana

Escuela Nº 15 DE 14º Provincia de Mendoza
Juan Agustín García 1511. CABA
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los derechos sexuales son de tod@s

Todas las personas del país independientemente de su clase social, sexo, identidad genérica, práctica sexual, etnia y edad gozan del derecho a:

*Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento.

* Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia.

* Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y información veraz, adecuada a los niveles de desarrollo de las persona para tomar decisiones libres y responsables.

*Nadie tiene derecho a agredirnos ni física ni verbalmente, ni nuestra pareja ni ninguna otra persona.

* Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

* Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.

* La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva.

martes, 4 de septiembre de 2012

Comprensión de texto

Hoy realizaremos actividades para comprender la leyenda El monte de las Ánimas.
En el siguiente enlace encontrarás otras actividades además de las que figuran en Edmdo.

http://iesrafaelarozarena4eso.wordpress.com/2009/11/13/el-monte-de-las-animas-leyenda/