Recomendaciones sobre el uso de internet

Para comenzar, no es ocioso retomar las recomendaciones relacionadas al uso de Internet en general. En este sentido, repasamos brevemente algunas sugerencias a las que se arribó a partir del estudio “Chic@s y Tecnologías: Usos y Costumbres de los niños, niñas y adolescentes con las TIC” (Chicos.net, 2008), que nos parece hacen a un marco siempre presente.
  • Promover prácticas de autocuidado en niños y adolescentes, a fin de que ellos mismos identifiquen las conductas y los factores de riesgo, favoreciendo su participación activa en acciones diseñadas especialmente para cada contexto y edad.
  • Incluir –tanto en los programas curriculares de escuelas primarias como de escuelas medias- proyectos sobre el uso responsable de las tecnologías, como un eje temático transversal y no específicamente del área de informática, asociado a contenidos de ética y formación ciudadana. De esta manera se busca incorporar los conflictos que aparecen en los entornos virtuales (por ejemplo, violencia y discriminación a través de las nuevas tecnologías, como son los casos de ciberbullying, sexting, y otros) y abordarlos en la escuela.
  • Favorecer el acercamiento de padres y madres al uso de las tecnologías y promover el diálogo con sus hijos e hijas.
Fuente: educar

No hay comentarios:

Publicar un comentario