jueves, 31 de mayo de 2012

Experiencia con lípidos



Ficha de experimentación Nº


Título: Reconocer la presencia de lípidos en distintos alimentos


Hipótesis:


Materiales: Materiales
• 4 trozos de papel blanco
• aceite comestible
• solución de glucosa
• agua 
• gotero

Procedimiento
Si se trata de un lípido sólido, como grasa, se la frota contra un papel blanco; si se trata de lípidos líquidos, como aceites, se vierten algunas gotas sobre el papel. En ambos casos, después de 5 minutos, la aparición de una mancha traslúcida sobre el papel indica la presencia de lípidos en la muestra analizada. 
Registrar los resultados.

Conclusiones:  Preguntas para el análisis de los resultados
a) ¿Qué diferencia encontraron entre el papel 3 y el 4? 
b) ¿Se secó la mancha de aceite, como la de agua o la de solución de glucosa? ¿Por qué? 
c) ¿Qué resultado creen que hubieran obtenid do si hubieran vertido dos gotas de una
solución de clara de huevo sobre el papel? 
d) ¿Qué reactivo hubieran utilizado para detectar la presencia de glucosa en el papel

Precauciones:


Experiencias con enzimas



Ficha de experimentación Nº


Título: . Poner de manifiesto la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales y vegetales. 
2. Examinar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas. 

Hipótesis: 1

Materiales
gradilla 
tubos de ensayo 
mechero 
pipetas 
agua oxigenada 
trocitos de hígado 
trocitos de tomate

Procedimiento: . 
I. Colocar en un tubo de ensayo unos trocitos de hígado. 
II. Añadir 5 mililitros de agua oxigenada. 
III. Observar y anotar que sucede en el tubo

         Conclusiones:  1. ¿Cuál es la fuente de la que se extrae la enzima catalasa? 
2. ¿Cuál será la función de esa enzima en el organismo?
3. ¿Cuál es el sustrato sobre el que actúa esta enzima?
4. ¿Cuál es el producto que se obtiene de su actividad?
5. ¿Cuál es el efecto del tratamiento térmico en la estructura enzimática?

Precauciones:

viernes, 25 de mayo de 2012

Desbloqueo de las netbook

Esta información es para agendar por si acaso. Les envío el enlace donde podrán completar el formulario para que les otorguen el código de desbloqueo a las máquinas que se encuentren en esas condiciones. 

http://www.ayuda.sarmientoba.bue.edu.ar/

Una vez en el sitio, ingresar a la opción DESBLOQUEO y completar el formulario. Para saber cuáles son los dos últimos códigos que piden, hacer clic en el enlace ¿DÓNDE ESTÁ? y ahí les indican cómo obtenerlos                                                                                                       .

jueves, 24 de mayo de 2012

La alimentación

Mafalda%20y%20la%20sopa.jpg
  La alimentación básica para la supervivencia de cualquier ser vivo.
  Lo que comemos condiciona nuestra salud física, el estado de ánimo y, muchas veces, nuestra expectativa de vida.
  Los trastornos alimenticios, son alteraciones de los hábitos de alimentación comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico. Existen distintos trastornos alimenticios.

¿Qué les parece si investigamos sobre estos temas que nos afectan a todos y luego les contamos a otros chicos como ustedes de que se tratan?

http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/introduccion-la-alimentacion-e.php

lunes, 21 de mayo de 2012

Pajes, escuderos y caballeros


Sólo los hijos de los nobles podían ser primero pajes, luego escuderos y a los 21 años, caballeros.

 La ley del rey Alfonso prohibía a los "locos" y los pobres ser caballeros.
Algo que le preocupa a Don Quijote es no ser un caballero. Por eso "El caballero de la triste figura" es  investido caballero por un ventero. ¿Así se habrá soñado?

viernes, 11 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012



Por la escuela Pública

Esta es una imagen de la jornada del sábado 5 de mayo en la que pintamos los canteros de la plaza Raimundo Gleizer. Espero que la disfruten.



También les dejo una carta de una mamá de nuestra escuela:

Mamás y papás, seños, vecinos ,todos y todas de la Comunidad del Distrito 14: 
Soñamos un sueño chiquitito que va tomando forma: juntarnos y expresarnos, contar lo que pasa en las escuelas de Capital, de nuestro Distrito, pensamos que eramos pocos pero nos fuimos sumando, hoy somos un montón pintando un mural , pintando remeras, cantando una linda canción y haciendo un paso de murga bajo el ritmo del bombo...la emoción de una tarea cumplida, la alegría del encuentro, la mirada de los pibes y las mamás, nuestras seños compañeras, juntos hicimos que ese sueño sea algo concreto. Vamos por otro Encuentro!!!
Nos volvemos a encontrar este Viernes 11 de Mayo a las 17.30 hrs en la Plazoleta Raymundo Gleyzer con un nuevo objetivo: conseguir más pintura para pintar el cantero que quedó en blanco y otro objetivo más: empezar a planificar nuevas movidas por la zona de la Escuela N 12!
Difundámos, contagiémonos, participemos , seguimos armando juntos esta idea de sacar la Escuela a la calle, de ser la escuela, de tomar la escuela como nuestra herramienta de LIbertad!!!
No se olviden que en el feis tenemos una página del Distrito, que la vamos ir armando de a poquito!!!


SAM_0750







jueves, 3 de mayo de 2012

¿Necesitás mejorar tus notas?

Si querés mejorar tus notas tenés estas opciones:
Prácticas del Lenguaje
* Armar carteles para la campaña ortográfica que estuviste trabajando en Edmodo: Palabras terminadas en -ción y -sión. Ponete de acuerdo con un compañero y ¡a trabajar!
Ciencias Naturales
* Completá las actividades de la Unidad 1 del "organizador" y presentálas el lunes.